¿Qué mascarilla debo comprar?

Hace un año prácticamente no sabíamos nada del COVID-19 y por primera vez escuchábamos el estado de alarma, la cuarentena y las restricciones de movimiento. Pero también fue la primera vez para muchos que usábamos mascarilla y gel hidroalcohólico.

Pero lo cierto es que dentro de las mascarillas encontrarás una amplia opción y aspectos a tener en cuenta para comprar la correcta. A continuación, te contamos todo lo que tienes que saber para elegir tu mascarilla.

Tipos de Mascarilla

Sabemos que puede ser difícil elegir cuál es la mejor mascarilla o cual es la que debes usar para estar más protegido según la situación. Por eso en este post queremos detallar los tipos que existen y sus características.

Mascarillas Higiénicas

Se recomienda su usa para personas sanas. Aportan protección a quien la lleva y a los demás siempre que se cumplan las medidas de distanciamiento e higiene de manos recomendadas.

La duración de uso vendrá indicada por el fabricante, ya que pueden ser reutilizables o no.

Mascarillas Quirúrgicas

Se recomienda su uso para personas con síntomas o asintomáticas, que sean positivo. Aportan protección para los demás siempre que se cumplan el resto de medidas de distancia e higiene recomendadas por el Ministerio de Sanidad.

La duración de uso vendrá indicada directamente por el fabricante. Pueden ser de tipo I o tipo II según el nivel de filtración. Las de tipo I tienen una filtración mayor o igual al 95% y las de tipo II al 98%.

Mascarillas FFP2

Dentro de este tipo de mascarillas las encontramos con válvulas o sin ellas. Las recomendadas por los sanitarios son las que no llevan válvula, ya que previenen el contagio de la persona que la lleva y la propagación contagiando a otras personas.

Gel Hidroalchólico Consejos Uso

A estas alturas de la pandemia nos hemos acostumbrado al uso de geles hidroalcohólicos pero también nuestras manos están sufriendo las consecuencias.

Con el COVID-19 nuestro día a día ha cambiado, ahora evitamos las aglomeraciones, mantenemos la distancia, apenas nos reunimos con amigos y familia, usamos la mascarilla todos los días y lavamos nuestras manos constantemente.

Hemos pasado a incorporar el gel en el bolso o la mochila, pero no olvidarlo. Lo usamos al entrar y salir de cualquier supermercado o tienda, en el trabajo, en los restaurantes … allá donde vayamos el gel es de uso obligatorio. Por lo que al final del día nuestras manos se han lavado muchas veces, más de lo aconsejado dermatológicamente.

¿Cómo elegir Gel Hidroalcohólico?

A la hora de elegir uno es importante confiar en establecimientos que ofrezcan garantías porque hay algunos geles que son alcohol puro y producen muchas reacciones en la piel. Hay que desinfectar, pero también cuidar nuestras manos para que sufran lo menos posible.

No nos olvidemos que es un producto con alcohol y por tanto deberíamos evitar echárnoslo directamente en el sol. Es preferible usarlo en espacios cerrados o resguardados de la luz.

También es importante frotar las manos y extenderlo hasta que se absorba completamente antes de continuar nuestro camino ¿por qué? Pues está comprobado que nos lo ponemos rápido sin dejar tiempo para que se absorba bien sin pensar que el sol, sobre todo en los meses de verano, puede producir quemaduras o irritaciones.

Test de Antígenos ¿son fiables?

En septiembre de 2020 se aprobaron los test de antígenos por el Ministerio de Salud con el fin de dar una respuesta rápida para la detección del COVID-19.

Es una opción rápida, pero a todos nos ronda una pregunta en la cabeza ¿son fiables? ¿cómo funcionan? ¿qué analizan? En este post resolveremos todas tus dudas.

¿Qué es un test de antígenos?

El test de antígenos se realiza a través de una muestra nasofaríngea o de la garganta, es decir igual que la PCR.

Aporta una gran ventaja, y es la rapidez con la que se conoce el resultado de la prueba. En unos 15-30 min se obtiene el resultado, además es muy fácil de entender por cualquier persona sin conocimientos sanitarios.

A través de unas bandas de color, determina la presencia o no de antígenos.

¿Cómo se realiza el test?

El funcionamiento es sencillo, tal y como comentábamos la muestra necesaria se toma a través de un hisopo nasal o de la garganta, tal y como la PCR.

En la caja encontrarás un kit con todo lo necesario para recoger la muestra y analizarla. Una vez obtengas la muestra, deberás mezclarlo con un reactivo que libera los antígenos y ponerlo en una tira donde se analizará y aparecerá el resultado positivo o negativo.